96 287 47 06 | info@clinicacanada.com

Ginecomastia

Ginecomastia es un término médico que proviene de la palabra griega usada para definir «mamas similares a las de la mujer». Aunque no es frecuente oír hablar de este problema, actualmente es bastante común; se estima que la ginecomastia afecta a un 40-60 % de los hombres y puede afectar a una sola mama o a las dos. Aunque puede estar relacionada con ciertas drogas o medicamentos y algunos problemas médicos, en la gran mayoría de los casos no hay causa conocida.

Debe aconsejarse postponer la cirugía a hombres obesos o con sobrepeso que no hayan intentado primero corregir el problema con ejercicio o pérdida de peso; tampoco son considerados buenos candidatos los individuos que tomen alcohol en exceso o fumen derivados del hachís; ya que estas drogas, junto con los esteroides anabolizantes, pueden ser causa de ginecomastia. Por lo tanto, estos pacientes deberán cambiar de hábitos previamente para ver si la plenitud de su mama disminuye, antes de considerar la cirugía.

Ginecomastia

Previo a la intervención, se hace necesario una historia médica completa, examinando las mamas y buscando las posibles causas de ginecomastia, tales como función hepática alterada, uso de medicación que contenga estrógenos, o uso de esteroides anabolizantes. El estudio debe incluir una prueba diagnóstica de imagen que no sólo debe descartar la posibilidad del cáncer de mama, sino que permitirá revelar la composición de la mama; de este modo, una vez que conozcamos cuánto tejido graso y cuánto glandular contiene la mama, podremos elegir la técnica quirúrgica adecuada.

Si la ginecomastia consiste fundamentalmente en un exceso de tejido graso, se puede utilizar la lipoaspiración para retirarlo; si el exceso glandular es la causa primaria del aumento mamario, éste puede ser retirado con bisturí solo o haciendo uso complementario de lipoaspiración para retirar el remanente graso. En ocasiones, en casos de ginecomastia extrema, el exceso de piel puede tener que ser extirpado para permitir a la piel restante reajustarse correctamente al nuevo contorno mamario.